Desarrollo Sostenible: una apuesta por la paz.

La Cámara de Comercio Británica de Myanmar, presentó en pasados días, el taller de sostenibilidad: Negocios para la Paz, un espacio diseñado para compartir con otras empresas, enseñanzas sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los negocios y cómo contribuir a través de estos a la construcción de la paz (ODS 16).

En esta versión, el director general de PeaceStartup, Juan Andrés Cano, fue invitado como uno de los ponentes a este taller de trabajo, para dialogar sobre su experiencia encontrando soluciones empresariales que han favorecido a la paz, desde el complejo contexto colombiano.

Según Juan Cano, los aportes realizados durante los últimos años en Colombia al fortalecimiento de la paz, presentaron nuevos enfoques de innovación e impacto a la hora de interpretar e intervenir los territorios. Estos aprendizajes resultan de especial interés en el contexto de Myanmar, pues tiene muchas similitudes estructurales con el de Colombia: conflicto histórico, presencia de crimen organizado, corrupción y a la vez un ambiente de atracción de negocios y un ecosistema empresarial dispuesto a consolidar negocios con legalidad. Se conversó sobre cómo las empresas, aprovechando la agenda de los ODS, pueden aportar a la construcción de paz, a la vez que permiten fortalecer sus relaciones, sus estrategias y su impacto social.

En contextos complejos como el de Myanmar y el de Colombia, la implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la construcción de paz supone varios desafíos, pues es preciso establecer alianzas, comprender que las cadenas de valor son globales y están interconectadas; para poder responder a los retos locales y globales de metodologías innovadoras, que aprovechen la tecnología y que, a su vez, proporcionen aprendizajes compartidos.

Así pues, para superar estos retos, según Cano, el sector privado tiene un rol fundamental para innovar, conectar las cadenas de valor con las necesidades y oportunidades del territorio, financiar la implementación de los ODS y actuar en coherencia con la agenda de derechos humanos y protección ambiental. Para lograrlo, es importante reconciliar a los actores inmersos en el proceso; generar nuevas formas de gobernanza asociativa para abordar los desafíos desde los territorios, proporcionar orientación operacional local; adaptar instrumentos de comunicación a nivel regional para que la colaboración sea eficaz; e incluir prácticas de impactos positivos de aprendizaje, evaluación, escala y réplica. En otras palabras, llevar a la práctica el ODS 16.

La historia de Colombia, pese a todos los dilemas y retos que se mantienen y que se ven agudizados por la pandemia del COVID 19, nos convierte en referente de implementación de enfoques de impacto e innovación. La agenda de paz y la implementación de los acuerdos, han dado a Colombia la oportunidad y el deber, de innovar social y económicamente, realizar alianzas de cooperación, generar nuevos procesos colectivos de investigación y desarrollo, restablecer la relación entre las empresas y las comunidades, influir en el pensamiento estratégico y el empoderamiento de los grupos vulnerables, y entre muchos otros procesos, que hoy son reconocidos a nivel global como un punto de referencia en la construcción de paz con la participación de múltiples actores.

Para Juan Andrés Cano, invertir en la sostenibilidad empresarial significa la capacidad de obtener continuas oportunidades no solo para las empresas sino también para incidir en la sociedad en general, que, en última instancia, puede conducirnos a vivir en un mundo más inclusivo, transparente, justo y pacífico.

Asistentes al Workshop, Negocios para la paz:

Peter Crwhurst – Director ejecutivo de la Cámara de Comercio británica de Myanmar

Rui Figueiredo – Asesor de riesgos, líder en Deloitte

Dennis Svensson – Consultor en Deloitte

Juan Andrés Cano – Abogado y emprendedor colombiano

Noticias destacadas /
Interesting news
Noticias recientes / 
Latest news